10 de dez de 2010

¡Piensa en postivo! (y cambia el mundo)

Ursula Neilson-. ¿Por qué tiene lugar un Congreso Internacional de Información y Derechos Humanos en el Foro2010 de Santiago de Compostela? Porque la información es poder. El cuarto poder, según vienen llamándose los medios de comunicación.

Las noticias construyen nuestra realidad. Pero leyendo cualquier periódico, viendo cualquier telediario, parecería que en el mundo sólo hay muerte, tragedia, miseria, maldad, y poco más.¿Es ésa la verdad? Daniel Jiménez Lorente grita al mundo que ¡NO! No cierra los ojos ante esa parte de la realidad, pero afirma que no todo tiene que ser negativo...también hay Noticias Positivas.

Sólo en Reino Unido, un periódico gratuito con una tirada de 75.000 ejemplares, una revista trimestral, y un programa de radio. Un periódico y página web en Nueva York. Un periódico en Hong Kong. Una página web y tres millones de oyentes en la radio de Argentina. Y en España, una página web con 10.000 usuarios únicos, 15.000 visitas y 25.000 páginas vistas por mes. Estos son los miembros de la gran “familia positiva”, que reparte optimismo por el mundo.

Son noticias que pueden plantear problemas, pero que también ofrecen soluciones. Noticias que transmiten a las personas que nosotros también tenemos el poder: para denunciar, crear... cambiar. De estas personas comprometidas, inquietas, se nutre Noticias Positivas, una asociación sin ánimo de lucro, que busca mejorar la realidad. En esta entrevista, Daniel Jiménez Lorente, redactor de Noticias Positivas España, nos explica cómo.

Yo quería empezar con una reflexión: Pienso que Noticias Positivas no sólo llevan al cambio porque ofrecen en sus artículos soluciones a los problemas actuales, si no porque aumentan las emociones positivas en las personas, lo cual hace que seamos más optimistas, y que nos movilicemos más, porque somos más felices, estamos más motivados... Creo que las actitudes negativas pueden paralizar mucho.
Sí, está claro, el enfoque sensacionalista y negativo de los medios de comunicación convencionales, se hace porque por un lado se supone que vende más -por el tema de la sangre, el amarillismo, lo impactante-, pero también hay una intencionalidad clara en el sentido de que la información negativa que no ofrece ninguna salida, paraliza. El movimiento te abre camino al andar, decía Antonio Machado. En cambio, lo negativo, cuando no ves una salida, cuando no hay nada más, te paraliza. Está ocurriendo a lo mejor con la crisis económica. Se habla de tragedias y de cosas que parecen que son designios del destino y parece que no hay ninguna alternativa. Si te dan alguna alternativa, es la que precisamente les interesan a ellos, o sea, al poder, la cual es repetir básicamente las causas que nos han llevado hasta aquí. Entonces, la negatividad paraliza, y no solamente paraliza, si no además, adoctrina. Es como decía yo al principio de la conferencia: una sociedad libre requiere hombres libres. Un hombre libre es un hombre informado. Un hombre informado y libre es un hombre capaz de cambiar su situación. Por eso necesitas una información positiva. Sin una información negativa, ni te planteas cambiar la situación, si no que te conviertes, en vez de en un individuo, en un objeto pasivo.

¿Cómo se promociona una iniciativa de este tipo? Porque es admirable que estáis en países de todo el mundo...
Sobre todo ha sido por gente voluntaria, que cree en lo que hace, y a partir de ahí, pues cada Noticias Positivas de los diferentes países se busca la vida. Lo promocionamos como cualquier medio de comunicación: intentamos captar publicidad. Claro, siempre publicidad ética, de empresas que no se muevan únicamente por afán de lucro, y por supuesto nada de empresas que atenten contra los derechos humanos o que inviertan en paraísos fiscales, o en armamento, cosas así. Intentamos financiarnos y darnos a conocer, también por las redes sociales -estamos en Facebook-. Y bueno manteniendo, eso sí, una coherencia y una honestidad. No se trata de vivir de esto mañana. Tendrá que crecer, pero de forma que nosotros estemos contentos con lo que hacemos. Al fin y al cabo, estamos en esto porque nos gusta. Cada uno de los miembros de la red es independiente, en la forma en la que plantea su financiación y su promoción. Pero sí que hay digamos ese punto en común de intentar ser los más honestos posibles.

Sí, ése es un tema importante... En tu presentación hablabas de “tomar partido”. ¿Cómo combinar eso con la norma deontológica del periodismo que está universalmente aceptado y que sería la neutralidad?
Hombre, cualquier medio de comunicación no es nada neutrales. Desgraciadamente, los medios de comunicación de hoy en día son brazos informativos de poderes económicos, y la gestión de la información tiene mucho más que ver con lo que pasa en la bolsa, o con los intereses de las empresas editoras, o de los accionistas que están detrás de esas editoras, que con la gente. El periodista debe ser honesto, y sincero. En esto, sincero significa ser capaz de criticar incluso a los de tu bando, criticar a las cosas con las que no estás de acuerdo, porque ves que se pueden hacer de otra manera. Pero no podemos ser objetivos, porque no somos objetos, como decía ¿?? Somos personas. O sea, la información tiene un valor social. Yo creo que si el periodismo no se pone al servicio de la sociedad y de la gente, pues al final, es otro brazo más del poder económico, y ya tiene muchos. No aporta nada, es otro elemento del statu quo que no tiene ningún interés, otra herramienta más de dominación. Si queremos ser una herramienta social, si queremos ser otra cosa, no podemos ser objetivos. Tenemos que ser honestos, consecuentes, sinceros, y con capacidad de autocrítica. Pero objetivos, no. Nadie lo es, porque somos seres humanos. ¡Si alguien encuentra un ser humano neutral al 100%, me gustaría conocerlo!

¿Qué une a todas las manifestaciones de Noticias Positivas por el mundo?
Creo que la búsqueda de iniciativas alternativas, y de proyectos que intentan mejorar la sociedad. Hay niciativas que hace un montón de gente, desde asociaciones, hasta instituciones públicas, incluso hasta alguna empresa. Pero sobre todo se trata de dar a conocer lo que se está haciendo por mejorar nuestro bienestar y sobre todo para que el mundo sea mejor.

Pero debe haber colaboradores vuestros con ideologías, religiones y formas de pensar muy variados…
Que alguien tenga una ideología personal no es el problema. Aquí lo importante, al margen de que se pueda pensar en una solución u otra para los problemas, es entender la filosofía de Noticias Postivas, que es buscar alternativas para solucionar problemas.

Cualquier alternativa.
Hombre, digamos que sean alternativas que mejoren los problemas de los demás. Ahí entramos en qué es solucionar los problemas y si hay alternativas mejores o peores. Evidentemente, ése es un dilema. Pero al final, tú estás entrando en contacto con cosas que hace la gente. Se trata de dar herramientas para el conocimiento y de dar a conocer muchas cosas, y tú no tienes que estar completamente de acuerdo con lo que se dice en Noticias Positivas. Al final, de todas estas cosas que se hacen, tienes que sacar tus conclusiones. No se trata sólo de formar, si no también de divulgar. Sobre todo que las personas sean capaces de discernir y de elegir lo mejor.

Que no sólo los poderosos tengan hueco en los medios de comunicación.
Sí, básicamente se trata de eso. Se trata de sacar alternativas, aunque sean de ideologías diferentes. Posiblemente ninguno tenga razón, o haya puntos en común. Realmente no es el problema ése. La variedad no es un problema. La variedad es algo bueno.

En cuanto al tema de los colaboradores, ¿sabrías decir cuántos tenéis?
Uff… Pues de vez en cuando nos manda artículos -por poner un ejemplo relacionado con este congreso- Federico Mayor Zaragoza, que es el Presidente de la Fundación Cultura de Paz. O Alfonso Vasco, que es de la ONG Cultura de Solidaridad, uno de nuestros anunciantes. También hemos hecho acuerdos con otro tipo de entidades, como por ejemplo la gente de la feria de Biocultura. Con ellos hicimos un concurso para regalar diez entradas dobles entre gente que participara difundiendo proyectos de la órbita de Biocultura. O también hemos hecho ahora un sorteo con Traficantes de Sueños, que es una librería y centro cultural de Madrid… Hace poco hicimos un concurso con Ecotur, una asociación de turismo ecológico. Además, tenemos una tienda on-line dentro de Noticias Positivas, donde puedes comprar productos de comercio justo de una asociación que se llama Olokuti. Eso nos permite una parte de los ingresos por gente que entra a la tienda a través de nosotros, aparte de permitirnos ser agente activo en el consumo responsable. Hace poco estuvimos ayudando a la promoción de un evento que se llamó Espiritualidad y Sostenibilidad, con Universo Vivo, una consultora de sostenibilidad. O sea, que tenemos colaboraciones con mucha gente, sin contar con las personas que nos envían artículos de vez en cuando. Seguro que he dejado fuera a muchos, pero estos son los principales, los que te he dicho.

¿Cogéis noticias de otros medios?
Lo que solemos hacer es publicar notas de prensa directamente de asociaciones o fundaciones. Darles un espacio para que se les vea. Hace poco, abrimos una sección de cara a los jóvenes, porque hay asociaciones que trabajan mucho con jóvenes en proyectos de educación al desarrollo, haciendo revistas por ejemplo. La idea es darles a estos jóvenes la oportunidad para que escriban y publiquen cosas. ¡Ya me hubiera gustado a mí que cuando tenía 15 o 16 años me dijeran: puedes publicar! ¡Me hubiera encantado! Así que, ahí se lo estoy dejando.

Y vice-versa: ¿Dais noticias a otros medios?
Esto como es Creative Commons, contenidos de libre acceso o “copyleft”, pues yo he visto artículos nuestros publicados en bastantes sitios. Sí que tenemos un acuerdo con Radio Candil, de Almería. Ahí salgo casi todas las mañanas con la “Noticia Positiva” del día.

Ninguno de los voluntarios recibe dinero por su trabajo, ¿no?
No, no hay compensación económica de momento. Ahora sí está empezando a recibir dinero la asociación como tal, para mantener la actividad.

¿Conlleva algún problema trabajar con voluntarios: inconsistencia, etc.?
El mayor problema es que yo por la mañana tengo mi trabajo de 7 a 3 en la oficina, y por la tarde me tengo que poner con estas cosas. Entonces, está a veces el problema de contactar con las asociaciones que están sólo por la mañana, o el del tiempo material que te falta, porque andas en más cosas. Sí, es bastante complicado, porque además requiere creer en lo que haces. Por otro lado, también es lo bueno, porque al ser gente convencida, lo hace mejor, siempre busca algo más. Tienes inconvenientes en el día a día, pero globalmente, es una satisfacción, y posiblemente es preferible esto a tener detrás un gran apoyo, pero que a la vez te monitorice, te dirige. Yo al final, me quedo con esto.

Nenhum comentário:

Postar um comentário