14 de dez de 2010

Foro 2010-Compostela: La paz como Cultura (español)

Llamamiento del Foro 2010 y del FME-Compostela a los movimientos que integran los procesos emancipadores del Foro Mundial de Educación y el Foro Social Mundial.

El Foro 2010, celebrado en Santiago de Compostela (Galicia) durante todo el mes de diciembre de 2010, con tres congresos internacionales, una reunión de alto nivel y, especialmente, el Foro Mundial de Educación temático sobre “Educación, Investigación y Cultura de Paz” –junto con numerosas actividades artísticas y culturales paralelas-, insta a los movimientos, organizaciones, redes e individuos que confluyen en los procesos del Foro Social Mundial (FSM) y el Foro Mundial de Educación (FME), para que la Cultura de la Paz constituya uno de los ejes de actuación transversal en la búsqueda de otro mundo posible, o de muchos otros mundos posibles.

La Cultura de la Paz debe entenderse en un sentido amplio, como educación para la paz, para los derechos humanos y para la democracia, para la emancipación social y el conocimiento, para la autodeterminación de los pueblos y la justicia ambiental, así como la búsqueda de la superación definitiva de la pobreza y el hambre, de la exclusión social y de las desigualdades, la defensa inequívoca del diálogo intercultural y de las culturas y lenguas minorizadas, así como la prevención de los conflictos y la consolidación de la paz.

Del mismo  modo, el Foro 2010 hace un llamamiento para que la Declaración de Santiago de Compostela sobre el Derecho Humano a la Paz, aprobada por unanimidad en el Congreso Internacional celebrado en el marco del Foro 2010 entre los días 9 y 10 de diciembre, sea un objetivo específico del FSM y del FME, en la pretensión legítima de que las Naciones Unidas aprueben dicho derecho y se incorpore a la legislación complementaria de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Las organizaciones y movimientos que confluyeron en el Foro 2010, manifiestan su compromiso con los valores y principios del movimiento altermundialista y los procesos enfrentados a la dominación del mundo a través del capital del FSM y el FME, para abogar por otro mundo posible, más justo, más democrático y más humano, sin  miseria, sin pobreza, sin desigualdades ni abusos territoriales, nacionales y/o sociales, en el que los ingentes recursos destinados al armamentismo en el mundo se orienten a satisfacer las necesidades humanas básicas y en el que las necesidades de las personas y del planeta primen siempre sobre los intereses del capital.

El Comité Organizador del Foro 2010 y el FME-Compostela manifiesta su repudio a la política de fronteras cerradas de la Unión Europea y del Estado español, que impidió la presencia en Santiago de Compostela de las delegaciones procedentes de Nigeria, Guinea-Bissau, Senegal, Sierra Leona, Haití y otros muchos casos en Colombia y otros países. La idea de una fortaleza europea, blindada a los migrantes y a otras culturas, no es el buen camino para alcanzar la paz universal; más bien al contrario, fomenta las desigualdades, el racismo, la xenofobia y el odio. El Comité también quiere manifestar su más enérgica condena a la ocupación policial en la Universidad de Puerto Rico, un hecho intolerable en cualquier recinto universitario del mundo.

Finalmente, el Comité Organizador del Foro 2010 y el Comité Local Gallego quieren agradecer públicamente a las más de 70 entidades y movimientos sociales colaboradores, a las organizaciones participantes –más de 200-, a los delegados y delegadas de más de 40 países de todo el mundo, a las instituciones y a las entidades privadas, en particular a la Universidad de Santiago de Compostela, por su esfuerzo y apoyo. Del mismo modo, a los artistas por su participación. Y muy especialmente, a los más de 100 voluntarios y voluntarias que hicieron posible que, durante el mes de diciembre, Galicia entera y Santiago de Compostela fuesen una referencia internacional de la Cultura de la Paz.


Santiago de Compostela, 13/12/2010

Nenhum comentário:

Postar um comentário