1 de dez de 2010

Actividad nº 116: Aprendizaje-servicio: una herramienta de educación para la ciudadanía y la paz

En nuestro país muchos chicos y chicas ya están experimentando una manera de aprender implicándose directamente en acciones solidarias: organizando una campaña de donación de sangre en su barrio, arreglando el parque cercano a su escuela, aliviando la soledad de los abuelos o contando cuentos a niños más pequeños...

Con estas prácticas adquieren conocimientos y competencias académicas, ejercitan habilidades sociales, interiorizan actitudes y valores de ciudadanía y de paz. No sólo se "sensibilizan" sino que dan el paso de comprometerse en la construcción de un mundo mejor para todos. 
Todos estos chicos y chicas están viviendo una experiencia altamente educativa. Se llama aprendizaje-servicio: un método para aprender haciendo un servicio a la comunidad. ¿Por qué deberíamos procurar esta experiencia a nuestros niños, niñas y adolescentes?:
En primer lugar, porque el verdadero éxito de la educación consiste en formar buenos ciudadanos capaces de mejorar la sociedad y no sólo su currículum personal.
En segundo lugar, porque los niños y jóvenes no son los ciudadanos del futuro, son ya ciudadanos capaces de provocar cambios en su entorno.
Y, en tercer lugar, porque hacer un servicio a la comunidad, ayudar a los otros, es uno de los métodos de aprendizaje más eficaces, ya que los chicos y chicas encuentran sentido a lo que estudian cuando aplican sus conocimientos y habilidades en una práctica solidaria. 
Una definición muy completa del aprendizaje-servicio: se trata de una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo
En definitiva, el aprendizaje-servicio es un método para unir éxito escolar y compromiso social.
Ponentes: Roser Batlle y Rafa Mendía
Idioma: Castellano

Otras informaciones: 
Este taller presentada por Fundación Zerbikas, Centre Promotor Aprenentatge Servei y Grupo Promotor APS de Madrid, y desarrollará los contenidos siguientes: Bases conceptuales del aprendizaje-servicio. Buenas prácticas de aprendizaje-servicio en España y en el mundo. Aprendizaje-servicio y educación para la ciudadanía y la paz.

Nenhum comentário:

Postar um comentário