3 de dez de 2010

Actividad nº 100: La construcción de la subjetividad en el marco de las contradicciones actuales

Descripción: Toda formación social busca la producción de un sujeto que asegure la reproducción del orden económico social dado. Hoy podemos constatar que la sociedad de mercado desde las diferentes instancias macro y micro sociales favorece la construcción de un sujeto individualista, consumista, hedonista y conformista con el orden económico social actual, el sistema neoliberal globalizado. PLAZAS LIMITADAS


Éste no solamente genera una precarización económica social en la población sino también una precarización psiquica que le hace cada vez más vulnerable. ¿Pero cómo construir una Cultura de Paz con sujetos de estas características? 

En el taller que se plantea como un espacio de reflexión grupal poniendo la mirada en lo micro social, trabajaremos algunos mecanismos que en el grupo familiar favorecen la construcción de ese sujeto afin al actual orden social hegemónico. Elaboraremos algunos elementos de análisis que permitan la busqueda de alternativas frente a esa construcción deshumanizante del sujeto de hoy con el objetivo de recuperar la capacidad instituyente y transformadora del ser humano.

El dispositivo grupal con el que trabajaremos será el método del Grupo Formativo de la Metodología ProCC (Procesos Correctores Comunitarios). Esta metodología centra el aprendizaje cuidando la especial relación entre los aspectos temáticos y dinámicos del proceso grupal. Es activa y participativa y se utilizan diversos recursos, según tipo de programas y objetivos propuestos. Está diseñada para intervenir en los malestares cotidianos que sufre la comunidad con el objetivo de lograr una vida cotidiana más amable, más solidaria y más saludable.

Coordinador:
Andreas Schäfter (responsable del Área Vida Cotidiana y Paz) Asociación Investigación por la Paz Gernika Gogoratuz (www.gernikagogoratuz.org)

Idioma: Castellano

Otras informaciones:

Fecha: Domingo 12 de diciembre 10:00 - 13:00 h
Lugar: Aula E-23 (Edificio Económicas)
Número de participantes: 30 pers. máximo
Contacto: andreasschaefter@gernikagogoratuz.org

Nenhum comentário:

Postar um comentário