25 de nov de 2010

Actividad nº 73: Una cultura de paz por medio de la música y de las artes escénicas

El proyecto titulado “Una cultura de paz por medio de la música y de las artes escénicas”, presentado por el Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castellón (CSMSSC) junto al Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV) y el Ministerio de Cultura de Guatemala, es una actividad autogestionada del Foro Mundial de Educación 2010 que se enmarca directamente con los ejes temáticos del mismo.

Descripción: El proyecto titulado “Una cultura de paz por medio de la música y de las artes escénicas”, presentado por el Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castellón (CSMSSC) junto al Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV) y el Ministerio de Cultura de Guatemala, es una actividad autogestionada del Foro Mundial de Educación 2010 que se enmarca directamente con los ejes temáticos del mismo.
El formato es el de una conferencia, una mesa redonda –sobre la temática tratada en la conferencia sobre la importancia de la educación musical y artística en la cultura de paz-, dos ponencias, un testimonio-taller de experiencias previas y una presentación con un programa de futuro.
La conferencia tratará sobre la propuesta de puesta en marcha de un proyecto educativo y cultural que ayude a alcanzar la paz y erradicar la violencia, así como las diferencias entre distintas culturas y civilizaciones, por medio de la música y las artes escénicas, en Centroamérica.
A partir de una investigación previa del programa “Todos Listos Ya” de la Presidencia de Guatemala, se pretende crear un plan de acción conjunta entre el CSMSSC (integrado dentro del ISEACV) y el programa “Todos Listos Ya” que contribuya a la concienciación reflexiva y al cambio de estereotipos culturales, que aún existen en las culturas de los diferentes países o zonas geográficas, desarrollando el arte en un marco de igualdad dentro de la diversidad de razas, culturas y grado de desarrollo social, por medio del diálogo intercultural.
En primer lugar se pretende la formación de los jóvenes como medida disuasoria contra la violencia. A continuación, se trata de propiciar la concienciación de las autoridades para que ofrezcan el soporte necesario para el desarrollo de programas que permitan interactuar sobre este campo y, sobre todo, que permitan luego canalizar esta actividad por medio de las industrias culturales.
Por último, se plantea la creación de planes de actuación conjunta con las industrias culturales de determinadas zonas que permitan desarrollar un turismo cultural que complemente la oferta turística de la zona complementándola para enriquecer tanto al que la ofrece como al que recibe la actividad.
Ponentes:María Luisa Martínez Díaz, Directora del ISEACV,Álvaro Aguilar, Director del programa Todos Lista Ya,Vicente Llimerá, Asesor del ISEACV, Profesor y Jefe de estudios del CSMSSC,Carlos Amat, Profesor del CSMSSC.
Idioma: Castellano
Otras informaciones:
Instituciones participantes: Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castellón (CSMSSC), Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana (ISEACV), Ministerio de Cultura de Guatemala

Nenhum comentário:

Postar um comentário